• Recursos
  • > Novedades

Últimas novedades / artículos / noticias

Colección de Estudios Bíblicos - Preparados por Alejandra Montamat.

El principio de nuestra historia. Génesis. Entrega 14.

Consideraremos el primer ejemplo de globalización de la historia humana. ¿Qué pretendían demostrar los ideólogos de la torre de Babel? ¿Cuánto mide la torre más alta del planeta? ¿Cuál es y cuánto medirá la próxima? ¿Cómo y por qué limitó Dios el primer proyecto de poder global? ¿Qué hará con el último? Tras la dispersión de la sociedad en distintas culturas ¿En quién se concentrará ahora Dios para llevar adelante su propósito redentor?

ANALES DE NUESTRA CIVILIZACIÓN
Cuando Noé y su familia salieron a multiplicarse y vivir en la tierra renovada habiendo aceptado el pacto con Dios, el relato bíblico nos confirma que el pecado continúa habitando el corazón humano. Aunque Dios se agrada de los hombres que toman conciencia de lo distante que están de su estado original, sabe que la raza humana no puede por sí misma renovar su condición espiritual. La inclinación hacia el mal será la marca indeleble de cada hombre y mujer, por eso el carácter santo del Señor deberá solucionar el problema del pecado para darles la oportunidad de reconciliarse con Él. De ahora en más, la Biblia describirá una y otra vez la condición del hombre pecador y la misericordia divina obrando a través de la raza caída para asegurar la llegada al mundo de la simiente prometida en Edén.

La dispersión de las naciones Génesis 10:1-32
Aunque Dios escogerá a un semita quién será el padre de todos los creyentes, la Biblia destaca con esta genealogía que la tierra se repobló del linaje de un solo hombre: Noé (Hch. 17:26). Los pueblos se agrupan no tanto por sus afinidades étnicas sino por sus relaciones histórico-geográficas. Los descendientes de Jafet ocuparán el Asia Menor y las islas del Mediterráneo; de ellos surgirán los celtas, escitas, medos, persas y griegos. Los hijos de Cam poblarán las tierras meridionales tales como Egipto, Etiopía y Arabia. Canaán constituirá el antiguo pueblo palestino y el sirio. Las naciones semitas constituidas por elamitas, asirios, arameos y hebreos se radicarán en Asia desde las playas mediterráneas hasta el Índico entre los pueblos de Cam y Jafet. Ver mapa De todos los descendientes, se hace especial mención a Nimrod (bisnieto de Noé) como el primer potentado de la tierra; fue fundador, entre otras ciudades, de Babel y de Nínive. En la civilización prediluviana no hubo hombre que reinase sobre los demás, pero sí se menciona la construcción de ciudades y de ciertos clanes que se destacaron en oficios específicos. Ahora la Biblia refiere el carácter vigoroso e impetuoso de Nimrod y su impronta histórica se confirma por ser mencionado en varias tradiciones culturales antiguas.

La torre de Babel Génesis 11:1-9
El relato vuelve al momento en que toda la población existente todavía se concentraba en la llanura mesopotámica, en la región de Sinar.

Una lengua común
Hasta ese momento la lengua utilizada entre los hombres fue la hablada por Noé y sus hijos, que en dos o tres generaciones no habría cambiado mucho. Es de destacar que los lingüistas modernos reconocen hoy que las lenguas indoeuropeas tienen un origen común; por ejemplo, el tan antiguo idioma sánscrito (lengua de la India) tiene afinidades de origen con el griego y el latín.

El asiento de la civilización
Las más antiguas civilizaciones que dejaron huellas arqueológicas se asentaron en la llanura mencionada en este pasaje, éstos fueron: sumerios, acadios y babilónicos. Los historiadores coinciden en este punto al describir el origen de la civilización.

Cultura y religión
El verso 4 nos detalla la intención de quienes propusieron construir el primer rascacielos de la historia: edificar una estructura como señal de fuerza y poder. En nuestros días existe una competencia sobre qué país puede solventar la torre más elevada del planeta, siendo éstas un símbolo de estatus y riqueza; vemos así que los proyectos de poder en las sociedades no difieren mucho a pesar del paso de los siglos. Junto con la cultura se desarrolló la religión. La interpretación secular propone la ignorancia o sugestión acerca de los fenómenos meteorológicos como el puntapié del desarrollo de religiones basadas en la astrología, pero estos pueblos sedentarios imitaron a Noé y sus antepasados quienes adoraron al Señor verdadero construyendo altares donde quemaban ofrendas. Sería un error pensar que con la torre estaban intentando alcanzar al Dios del cielo, por el contrario, es muy posible que fuese pensada como un templo que exaltase al hombre.

Base de la religión verdadera
Con la decisión de construir la torre se manifiestan dos características del ser humano: su autosuficiencia (aunada al deseo de alcanzar fama y poder) y el desarrollo de una falsa religión hecha a su medida. La construcción constituyó abierta rebeldía al testimonio transmitido por los descendientes de Noé acerca de Dios, único Ser digno de adoración. Sólo Dios mostró su grandeza y majestad en la creación y su misericordia al acercarse al hombre caído para alcanzarlo con un plan redentor. Luego de provocar el diluvio universal, Dios restableció al hombre en la tierra para que la sojuzgara, la administrara y se valiera de sus frutos esparciéndose a través de esta. Pero el hombre ignoró esta orden concentrándose bajo una tiranía humana y dando lugar a la exaltación del poder humano que pretende dominio sobre los demás pueblos.

Primer juicio divino sobre Babilonia
A lo largo de toda la Biblia, el nombre Babilonia será símbolo de los poderes terrenales que se rebelen contra la voluntad de Dios. La profecía bíblica del Antiguo y del Nuevo Testamento advierte que esta ciudad será finalmente sometida a un juicio de aniquilación. Como anticipo de su poder soberano, Dios desbarata los planes de estos primeros habitantes de Babel frustrando su orgullo y obligándolos a esparcirse debido a la confusión de lenguas. Escribe el historiador Josefo que la palabra original Babel significa “puerta de Dios”, pero su raíz da origen a la palabra hebrea “confusión”.

La genealogía de Sem Génesis 11:10-32
Dios no destruye, sino que dispersa a la civilización posdiluviana. Desde entonces y hasta hoy, el proyecto de poder humano siempre ha consistido en unificar la gobernanza mundial bajo una sola cabeza. Ahora Dios inicia la historia de la salvación tomando de todas las familias sólo una en particular. A unos 225 km al sur de Babilonia asentaba Ur de los caldeos; una antigua y avanzada civilización que había desarrollado un sistema de cloacas, escuelas y religión propias. Abram vive allí con su padre y su esposa sin hijos y es testigo del culto idolátrico e inmoral a la diosa de la luna conocida como Ishtar. El pasaje concluye diciendo que Taré, padre de Abram, le tomó junto con Saraí y Lot hijo de Harán y salió de esa tierra con el propósito de llegar a Canaán. No sabemos por qué Taré tomó esa decisión. Pero la Biblia describirá cómo su hijo Abram llegó a ser, tras años de madurez espiritual, el amigo de Dios.

Conclusión
Con este capítulo concluye la introducción bíblica a la historia humana y a la revelación de Dios como el creador del universo y de la vida. El hombre no es un producto del azar y su existencia tiene un valor superlativo pues es delegado por el mismo Creador para administrar y fructificar el planeta, haciendo uso correcto de todos sus recursos. Aprendimos cuál fue el desvío que interrumpió el propósito original de la criatura humana: desobediencia y pérdida de su comunión con Dios (muerte espiritual) lo que derivó en nefastas consecuencias debido al asiento del pecado en cada corazón. La crónica detalla el dolor y pesar del Señor ante tal despropósito y el comienzo del desarrollo de su plan de salvación predeterminado desde antes de la existencia del mundo (1ª Pe 1:18-20). A partir de ahora, se abren las puertas de la misericordia divina y comienza a mostrarse la elección soberana de quienes constituirán el pueblo redimido de toda la humanidad hasta el fin de los tiempos ¿Ya eres parte de él? Dios todavía está llamando, no desprecies su gracia.

ACTIVIDAD PRINCIPAL
¿Cuál será el propósito de los escritores sagrados al detallar ciertas genealogías? ¿Dónde aparece en la Biblia por primera vez la promesa de un redentor que será de linaje humano? ¿Cómo hará el Señor posible la redención del hombre?
¿Sabes si coinciden la historia secular y la Biblia respecto del asiento geográfico de la primera civilización que dejó restos arqueológicos? ¿Dónde se ubicaba?
¿Cuenta el relato qué linaje decidió construir la torre o si algún grupo se opuso? ¿Qué conclusión sacas de ello? Lee Génesis 11:5
¿Cuenta la Biblia si los descendientes de Sem poseían alguna característica especial que los diferenciara?
Mapa de los descendientes de Noé y su distribución geográfica


ACTIVIDAD SECUNDARIA
¿Qué religión cuenta con las escrituras más antiguas? ¿Puede apoyarse cada escritura religiosa en otras ciencias que confirmen los hechos históricos que cuentan? ¿Hay bases racionales para sostener que los hechos narrados en Génesis son verídicos? ¿En qué se basó Mahoma para escribir la parte histórica del Corán? ¿Crees que los hombres de ciencia, religión y otras disciplinas sociales confrontan los escritos bíblicos con objetividad? Fuente: http://www.allaboutreligion.org/spanish/origen-de-lareligion.htm#sthash.maIJgRRs.dpuf

Las grandes religiones
Origen de la Religión - Bases Antiguas El origen de la religión se remonta, generalmente, al Antiguo Cercano Oriente, y puede clasificarse en tres categorías básicas. politeísta, panteísta, y monoteísta. El Ateísmo es realmente una creencia moderna que resultó del período de la Ilustración del siglo XVIII.
Origen de la Religión - Politeísmo El origen de la religión y los sistemas politeístas: Se piensa que el politeísmo (creer en muchos dioses) se originó con el Hinduismo cerca del 2.500 a.C. Las creencias hindúes fueron registradas en el Bhagavad Gita, el cual revela que muchos dioses estaban sujetos a un dios supremo Brahman.
El politeísmo era también la religión de muchas otras culturas antiguas, incluyendo Asiria, Babilonia, Egipto, Grecia y Roma. Los sistemas de creencias politeístas antiguos veían a los dioses como en control de todos los eventos naturales, tales como las lluvias, las cosechas y la fertilidad. Generalmente, las culturas politeístas creían en los sacrificios para apaciguar a sus dioses. Por ejemplo, los cananeos hacían sacrificios al dios masculino, Baal, y a su contraparte femenina, Astarot. Baal controlaba la lluvia y las cosechas, mientras que Astarot controlaba la fertilidad y la reproducción. Los griegos y los romanos desarrollaron el politeísmo hasta un panteón de dioses y diosas altamente estructurado.
Origen de la Religión - Panteísmo El origen de las religiones y los sistemas panteístas: El Panteísmo (creer que todo es Dios) prevaleció en numerosas culturas antiguas. La creencia de que el universo mismo era divino fue tipificada en las creencias animistas de las culturas africanas y de los indios americanos, la última religión egipcia bajo los faraones, y el Budismo, Confucionismo, y Taoísmo en las culturas del Lejano Oriente. Creencias panteístas están también teniendo resurgimiento entre varios movimientos de la Nueva Era.
Generalmente, el panteísmo es el principio de que dios está en todo, y todo es dios. Por lo tanto, la naturaleza es también parte de dios. Debemos estar en armonía con la naturaleza. Debemos nutrirla y nutrirnos de ella, La humanidad no se diferencia de cualquier otro animal. Debemos vivir en armonía con ellos, entenderlos, y aprender de ellos, enfocándonos en la relación entre la humanidad y los elementos de la naturaleza.
Origen de la Religión - Monoteísmo El origen de la religión y los sistemas monoteístas: El Monoteísmo (creer en un Dios) es el fundamento de la línea de religiones judío-cristiana-musulmana, las cuales comenzaron con un hombre llamado Abraham cerca del 2.000 a.C. A partir de este punto en la historia, Dios comenzó a revelarse al mundo a través de la nación de Israel. Las Escrituras Judías registran el viaje de los israelitas desde la esclavitud en Egipto, hasta la "tierra prometida" en Canaán, bajo la dirección de Moisés. Durante este periodo de aproximadamente 1.500 años, Dios reveló lo que se convertiría en el Antiguo Testamento de la Biblia, relatando la historia de Israel con el carácter y leyes de Dios. Durante el periodo del Imperio Romano, Jesucristo nació en Belén como el tan esperado Mesías.
El ministerio de Jesús finalizó cerca del 32 d.C. con su crucifixión y resurrección. Después de la ascensión de Cristo al cielo, la iglesia cristiana creció en su nombre y fue escrito el Nuevo Testamento. Aproximadamente 600 años más tarde, Mahoma comenzó a predicar en la Meca. Mahoma creía ser el máximo profeta de Dios, y sus enseñanzas se convirtieron en los preceptos del islam como lo registra el Corán.

Origen de la Religión - Fechas Importantes en la Historia:
• • c. 2.000 a.C.: Tiempos de Abraham, el patriarca de Israel.
• • c. 1.200 a.C.: Tiempos de Moisés, el líder hebreo del Éxodo.
• • c. 1.100 - 500 a.C.: Los hindúes recopilan sus textos sagrados, el Vedas.
• • c. 563 - 483 a.C.: Tiempos de Buda, fundador del budismo.
• • c. 551 - 479 a.C.: Tiempos de Confucio, fundador del Confucionismo.
• • c. 200 a.C.: El libro hindú: Bhagavad Gita, es escrito.
• • c. 2 al 4 a.C. - 32 d.C.: Tiempos de Jesucristo, el Mesías y fundador del cristianismo.
• • c. 32 d.C.: Crucifixión y Resurrección de Jesucristo.
• • c. 40 - 90 d.C.: Es escrito el Nuevo Testamento por los seguidores de Jesucristo.
• • c. 570 - 632 d.C.: Tiempos de Mahoma, quien registra al Corán como las bases del islam.