• Recursos
  • > Novedades

Últimas novedades / artículos / noticias

Colección de Estudios Bíblicos - Preparados por Alejandra Montamat.

El principio de nuestra historia. Génesis. Entrega 9.

El capítulo 4 detalla el inicio de la sociedad humana. ¿Por qué la ciencia defiende la evolución, mientras que la Biblia habla de una involución del ser humano? ¿Cuándo se inicia el deterioro social? ¿Fue la religión un antídoto contra la maldad? ¿Fue el desarrollo tecnológico y científico multiplicador de maldad? ¿Tenían razón Rousseau y Marx al pensar que la maldad es externa a la persona? ¿Qué decía Jesús al respecto en Mt 15:19? ¿Qué motivó el primer asesinato? ¿Y qué sentimientos albergaba el primer bígamo? ¿Por qué aumentó la violencia apenas se inició la civilización? Un pasaje que nos permite entender nuestro siglo bajo la lupa bíblica.

LA INVOLUCIÓN HUMANA
La ciencia en nuestros días se esfuerza en convalidar la idea de que el hombre es producto de la evolución, pero la lectura bíblica nos indica que el ser humano inició su existencia en un plano muy superior y que sufrió progresivamente una involución. Primero de carácter espiritual, luego a nivel físico y definitivamente en su ámbito social. En los próximos ocho capítulos del Génesis (4 al 11) veremos en forma muy sucinta la condición humana a través de la historia luego de los eventos de Edén. Una palabra resume su derrotero: degeneración. Según el diccionario es el empeoramiento y pérdida progresiva de las facultades o cualidades adquiridas. La Biblia define en un relato conciso pero magistral cómo el hombre, luego de su desobediencia y debido a su ambición y búsqueda de autonomía, fue degenerando la imagen que una vez había recibido de Dios. Si bien el pecado afectó primeramente la relación del hombre con Dios (por la muerte espiritual), las relaciones humanas se vieron profundamente afectadas desde que el pecado pasó a ser inherente a la persona humana. Y el pecado creció y se multiplicó. Veremos cómo Dios trata con esta condición manifestando tanto sus juicios como su misericordia; de tal manera que la historia de la redención se va revelando en medio del pecado y los desvaríos humanos.

Dos genealogías, un mismo derrotero
El autor es guiado a destacar las dos líneas genealógicas que parten de Adán y Eva: una distinguida por su maldad y corrupción y otra de rasgos piadosos y sumisión a Dios. Veremos que, con el correr del tiempo, las dos líneas se entrecruzan y la degradación moral y religiosa alcanza a todas las familias con excepción del justo Noé. Aunque en el orden cultural hubo progreso tecnológico, en la esfera espiritual todo fue de mal en peor.

Caín y Abel Génesis 4:1-16
De los primeros padres nace el primer ser humano procreado por unión sexual. Su madre, posiblemente recordando la promesa de la simiente, declara que “adquirió varón por ayuda de Jehová”. Lejos estaba de imaginar que éste, en vez de confrontar a Satanás, mataría a su hermano demostrando su esclavitud del pecado. No sabemos cuánto tiempo después, nacería Abel. Como es lógico cada uno desarrolló la profesión más adecuada a los fines de su auto sustento: la agricultura y la ganadería. Ambos habían recibido de sus padres la enseñanza acerca de Dios y su obra; ambos recibieron también la enseñanza de temerle y adorarle. Los dos presentaron una ofrenda en su culto al Creador, pero, Dios miró la actitud de cada corazón y mostró su agrado y su desagrado ante cada una (aunque no se nos explica cómo, sabemos que los hermanos comprendieron lo que Dios percibió). La Biblia nos da claves acerca de la diferencia entre ambas ofrendas y la actitud de ambos ofrendantes: 1ª Jn. 3:12 y He 11:4. Otra vez, no podemos ser dogmáticos acerca de lo que concebía Caín al ofrecer un culto a Dios, pero sabemos que sus motivaciones eran egoístas, la arrogancia lo arrastró hacia la envidia y el odio contra su hermano. El apóstol Judas (en su carta del Nuevo Testamento) menciona a falsos maestros que andaban en el camino de Caín, éstos prestaban culto motivado por inclinaciones humanas, perseguían a los creyentes verdaderos, rehusaban arrepentirse y excluían a Dios de sus propias vidas. Por el contrario, sabemos que a Dios le agrada el corazón contrito que busca mantener una comunión personal a pesar de la debilidad y el pecado (Sal 51:17).

Orgullo o humillación
En su misericordia, Dios dialoga con Caín y le propone una nueva oportunidad. Si había obrado según pasiones egoístas, no podía pretender que Dios aceptara su ofrenda; ante este rechazo por parte de Dios había dos caminos: humillarse ante el Señor y renovar la adoración o dejarse dominar por las pasiones humanas de orgullo y soberbia, alejándose más de Su voluntad. Dios deja en claro que el hombre debe reconocer estas dos posibilidades y decidir. Una vez más, vemos aquí como el pecado nace en la dimensión espiritual humana, la idea se torna emoción, y los celos inclinan a la acción: así se produce el primer fratricidio. Stg.1:14-15

Dios se acerca nuevamente
Como lo hizo con sus padres ante el acto consumado, Dios se acerca y pregunta a Caín por su hermano. A diferencia de sus padres, éste responde con una mentira que denota falta de responsabilidad moral; la conciencia humana ya está tan teñida por el mal que se muestra adormecida o insensible.

El reclamo de las víctimas y el de Jesús
Será Dios, luego del diluvio, quién establecerá las bases del gobierno humano por el cual cada hombre será responsable ante Dios y la sociedad por cualquier asesinato cometido (Gn 9:6); aunque en esta ocasión, Dios recuerda que la víctima clama a Él por su muerte. En varios pasajes bíblicos se nos recuerda que Dios sabe de cada homicidio cometido y que un día vengará cada muerte desde la de Abel, aunque el victimario haya escapado del castigo humano. Es admirable que Jesús en su muerte también derramara su sangre, pero que a diferencia de la sangre de otras víctimas que claman venganza al Señor, la sangre del nuevo Adán solicita el perdón a Dios (He 12:24 dice: “esta sangre habla mejor que la de Abel”).

Sin rumbo
Para ser agricultor se requiere tener dominio del suelo que se pisa; como juicio de Dios Caín fue condenado a vagar errante y sufrir por el esfuerzo desperdiciado en una tierra infructuosa. Andar sin rumbo es una señal del vacío y la falta de sentido en la vida de quienes están sometidos a sus pecados y dominados por ellos. Debemos tener presente que sus padres Adán y Eva y sus otros hermanos sabrían de este terrible crimen; Caín sentiría el peso de su infracción y sabía que generaría la animosidad de sus familiares. Dios le prometió que no terminaría asesinado como Abel porque Él así lo había decidido. No obstante Caín debió alejarse del entorno familiar.

Caín y Set Génesis 4:17-26
Mirando el próximo capítulo podremos entender que la vida prediluviana fue inmensamente más larga que la postdiluviana. Entonces no es raro que los hijos de Adán fueran muchos y engendrados a lo largo de siglos. Los descendientes de Caín desarrollaron la primera civilización con sus respectivos adelantos; pero claramente fue una civilización que despreció a Dios y Su justicia. Lamec fue el primer bígamo y quién se jactaba de una violencia inusitada. Cuando parece que Satanás predomina sobre la raza humana contra el deseo de Dios, entonces en lugar de Abel se levantó un nuevo linaje santo: el de Set. Sus descendientes fueron sensibles a la voz de Dios y comenzaron a invocarle en público nuevamente.

Conclusión
El mal de la civilización no radicó en el progreso científico ni el tecnológico, sino en su alejamiento de Dios y su incapacidad de dominar las bajas pasiones. Confiado en las armas construidas por su hijo, Lamec se muestra engreído y agresivo demostrando así cómo la violencia de Caín se multiplicó en las siguientes generaciones. Por otro lado, Set como sustituto de Abel, muestra una actitud piadosa y la hace explícita entre su gente. La Biblia mostrará estas dos actitudes a lo largo de la historia, calificando a los hombres como piadosos (justos o íntegros) o impíos (necios o soberbios). Esta divisoria sigue en vigencia hasta nuestros días y Dios sigue mirando cada corazón para ejercer Su poder restaurador a todo aquel que le invite a morar en él Jn 14:23.

La maldad humana según la cosmovisión bíblica
-La degeneración humana es directa consecuencia del pecado que impregna al ser humano en todas las dimensiones de su personalidad: espíritu, cuerpo y alma
-La maldad siempre surge del interior humano haciéndose luego explícita en acciones que afectan a la persona, su entorno y la sociedad en general
-La Biblia condena el pecado desde su raíz, y nadie está exento del efecto que produce el alejamiento progresivo de Dios y la falta de temor a su justicia
-La violencia social fue el primer estigma de los corazones degenerados por el pecado y de personas que fueron deteriorando la imagen de Dios en sus vidas


ACTIVIDAD PRINCIPAL
Ciencia vs. fe

Transcribimos a continuación un artículo publicado por ACI que da cuentas de algunas controversias entre los hombres de ciencia y los religiosos.
¿En qué medida los argumentos científicos utilizados a menudo para denostar al hombre de fe como contrario al progreso y el desarrollo son fundados en la verdad histórica?

“…Un informe elaborado por los historiadores Edward Larson de la Universidad de Georgia y Larry Witham del Instituto Discovery de Seattle, reveló que sólo el 40 por ciento de los científicos en Estados Unidos cree en un ser supremo y en la existencia de una vida después de la vida, mientras que la mayoría rechaza la sola posibilidad de la existencia de un ser trascendente. Así, según el informe, el 45 por ciento de científicos encuestados niega la existencia de Dios y se declara ateo, mientras que un 15 por ciento de "indecisos" se declara agnóstico. Una muestra de la existencia de este tipo de prejuicios es un episodio producido en Australia y que raya con lo tragicómico. Recientemente un geólogo australiano demandó judicialmente a una compañía que elabora y provee material educativo cuyos contenidos presentan la creación como hecho histórico. En efecto, la institución Creation Science Foundation enfrentó un juicio porque un profesor de geología de la Universidad de Melbourne, Ian Plimer, cree que hablar de la creación como un hecho es simplemente "anticientífico". La fundación científica demandada ha afirmado no tener ningún problema en someter el tema al examen de una entidad científica "neutral" que demuestre la veracidad de sus afirmaciones en el plano meramente científico. El problema ahora será encontrar una institución auténticamente neutral, ya que para muchos científicos lo "neutral" es justamente la incredulidad, mientras que la fe es una "distorsión".

¿Crees posible que se halle una institución humana "neutral" que juzgue si la Biblia relata hechos históricos o mitos?
¿Crees posible que un hombre de ciencia crea en Dios y desarrolle descubrimientos ventajosos para la humanidad?
¿Crees posible que un hombre de ciencia que rechace la idea de un Dios creador sea neutral en su posición como sugieren en el artículo?
Fundamenta tus respuestas.