• Recursos
  • > Novedades

Últimas novedades / artículos / noticias

Colección de Estudios Bíblicos - Preparados por Alejandra Montamat.

El principio de nuestra historia. Génesis. Entrega 4.

Llegamos a la cumbre de la creación. Dios establece al ser humano en medio de ella con un propósito: que ejerza mayordomía, representando sus intereses y administrándola sabiamente. ¿Cómo definen las disciplinas humanas al ser humano? ¿Cómo lo define la Biblia? ¿Qué aspectos de la vida humana pueden ser entendidos y estudiados por la ciencia? ¿Qué otro aspecto del ser humano no interesa al campo científico? ¿Qué motiva a Dios a dar inicio a su plan de redención? ¿Cuál es el propósito de Dios al crear a la mujer? ¿En qué aspectos se deferencia y en cuáles otros se iguala al hombre, según la Biblia? ¿Cuál es la relación entre prueba, confianza e incredulidad? ¿Cómo se relacionan estos temas al inicio del Génesis? Una lección que presenta al hombre tal como Dios lo concibe y que reafirma su necesidad de salvación y restauración.

EL SER HUMANO

Jehová Dios creó al hombre, le entregó un cuerpo semejante al animal y un espíritu semejante a Sí mismo; así la pareja humana fue dotada de facultades que le permitirán relacionarse como personas con Dios y con sus pares además de ejercer dominio sobre la creación inferior.

El ser humano 2:4-7
Nuestro cuerpo físico es el medio tangible por el cual podemos expresar nuestra dimensión inmaterial que nos define como personas. Aunque la neurociencia intenta explicar las cualidades y reacciones de nuestra personalidad por el mero desarrollo de las células neuronales y sus complejas conexiones, la Biblia da a entender que la personalidad humana y sus atributos son cualidades dadas por Dios al impregnar su imagen sobre él. Estas cualidades incluyen razonamiento, inteligencias, capacidad de abstracción, pensamiento conceptual, lenguaje simbólico como principal medio de comunicación y un principio de identidad único e individual que la Biblia definirá como el “corazón”, haciendo referencia al centro de la conciencia humana, del pensamiento y la voluntad. Estas cualidades exhiben al ser humano como superior y totalmente diferente de la creación animal, además le otorgan responsabilidad frente a su creador con quién tuvo, al inicio de su existencia, comunicación y comunión personal.

Vida física y vida espiritual
Por medio del cuerpo el hombre se relaciona con su medio ambiente, pero gracias a sus facultades distintivas, comunica su personalidad. La dignidad del ser humano es expresada muy bien en el Salmo 8:3-8. Las ciencias biológicas desarrollan el conocimiento sistemático del cuerpo humano, mientras que las ciencias sociales tratan acerca del comportamiento humano y de la sociedad que integran las personas. Sabemos por la Biblia que la comunión entre el ser humano y Dios sólo es posible por la presencia de vida espiritual en la criatura, un don sobrenatural que no es dominio de la ciencia y que perderán abruptamente Adán y Eva por su desobediencia, acarreando deterioro progresivo tanto de su personalidad como de su cuerpo. Esta vida espiritual les permitía tener libre acceso y comunión con Dios, pero sin ella el ser humano perdió toda confianza e intimidad con su creador. A esta nueva condición humana caracterizada por la autonomía de la guía divina y un progresivo desconocimiento del carácter de Dios, la Biblia llama muerte espiritual. Es debido a la muerte espiritual del hombre que Dios puso en marcha su plan de redención.

Edén, origen de la sociedad 2:8-20
Nuevamente la Biblia nos lleva a una reducida porción de la tierra para considerar el hábitat que Dios preparó para la primera pareja. Un huerto, un jardín que pudo haberse localizado en la zona de la Mesopotamia. Adán debería ejercer su dominio sobre la naturaleza y en especial sobre los animales a quienes conocía y clasificaba. El trabajo humano inició su desarrollo en Edén aun cuando no había entrado el mal en el corazón del hombre; por lo tanto, fue una bendición y un desafío a su inteligencia y capacidad, ya que debía cuidar el medio ambiente y protegerlo (¿sabía Dios que podía ingresar algo malo?). La mención de los árboles gratos a la vista y buenos para comer nos recuerda que el hombre fue creado con sentidos que le permitan experimentar deleite y placer, descubrir y calificar lo bello. El árbol de la vida encierra misterios no revelados, pero la Biblia menciona que fue vedado posteriormente al hombre caído y que en la nueva creación volverá a estar a disposición de las naciones (Ap. 22:2). Según enseña la Biblia la inmortalidad es una característica de la persona de Dios (1ª Ti 6:16) y es un deseo del corazón humano que permanece incluso habiendo perdido la vida espiritual (Ec.3:11). Debemos ahondar más adelante en la Palabra para averiguar qué enseña Dios acerca de la muerte física y la personalidad humana (Ec 12:7 y Mt 10:28).

Una prueba para el hombre
El otro árbol mencionado es el del conocimiento del bien y el mal, el único árbol vedado para el hombre bajo pena de muerte. Muchos han intentado explicar el tipo de fruto si es que acaso se refiere a una especie natural, pero en realidad lo que debiera considerarse fundamental es el pensamiento y la actitud humana frente a la prueba impuesta por Dios. ¿Cuál era el propósito de Dios al probar al hombre? Desarrollar en este ser libre y responsable el carácter santo que demuestra confianza en la bondad divina al vedar una determinada acción para su bien. En la próxima lección veremos cómo la desconfianza acerca del carácter de Dios (llamada en la Biblia incredulidad) dio origen al pecado.

Santidad en la experiencia humana
Recordamos que la santidad es la cualidad divina que rechaza el mal y el Hacedor dotó al hombre de esa cualidad. El hombre era inocente en el sentido de no conocer ni haber experimentado la maldad, no era un infante sin criterio pues era un ser maduro para entender la causa moral, era además libre de obedecer o no la prueba impuesta por Dios. Santidad significa permanecer obedientes a Dios aún cuando un deseo interior o un estímulo exterior nos provoquen a desobedecerle. Se basa en “creer” lo que Dios dice y anteponerlo a cualquier otro criterio (incluido el propio). Tanto en Edén como ahora en nuestro siglo, toda prueba desafía a los hijos de Dios a desarrollar la santidad; agrada a Dios que el hombre con vida espiritual venza la tentación con la ayuda del Espíritu Santo que lo conduce a actuar en obediencia a su Palabra revelada en la Biblia.

La primera pareja humana 2:21-24
Habiendo Dios creado todas las cosas para que el hombre las disfrutara y administrara, también determinó que la primera familia en la tierra fuera constituida como un matrimonio, entre un sólo hombre y una sola mujer. No había sido creado hasta el momento otro ser viviente capaz de poseer las mismas afinidades de Adán, por ello Dios entendió que no era bueno para el hombre vivir solo. El hombre encontrará en su mujer el complemento idóneo a sus necesidades integrales tanto físicas, mentales como espirituales. La Biblia refiere la creación de la mujer desde el costado del hombre (no de su cabeza ni de sus pies), una ilustración de la identidad e igualdad de sexos, del compañerismo y de la ayuda mutua en las responsabilidades recibidas. Ambos en la pareja fueron creados responsables ante Dios, no hay ningún indicio que nos permita considerar a la mujer inferior en imagen semejante al Creador. Será además la unión matrimonial de carácter exclusivista: dejarán ambos las familias paternas, y entonces (recién entonces) se unirán tanto física como espiritualmente. Tal es el grado de unión de la pareja en el concepto oriental, que serán una sola carne (sentirán igual, tendrán empatía, lo que le sucede a uno, concierne también al otro); la unión carnal es (o debería ser) la expresión física de la unidad inmaterial de una pareja. Fue para Adán tan clara la afinidad con su mujer, que al ponerle un nombre eligió el suyo propio en forma femenina. Jesús refiere que al principio Dios estableció el matrimonio monógamo como la unidad santa para desarrollar la familia (Mt 19:4,5) Dios utiliza la figura de relación conyugal para ilustrar su relación tanto con Israel como con la iglesia (ambos “pueblo escogido” por Él). Será el pecado del hombre el que posteriormente acarreará serias consecuencias para la vida y las instituciones humanas como el matrimonio. La Biblia no señala ningún método o ceremonia que defina la unión de la primera pareja. Las bodas serán posteriormente desarrolladas según las costumbres y culturas sociales, pero es destacable que en general estas decisiones fueron reguladas legalmente debido al compromiso que implica traer nuevos hijos el mundo y a la sociedad.

Conclusión 2:25
Es interesante que Dios revele el estado interior del alma de Adán y Eva allí en el paraíso al mencionar que ambos estaban desnudos. Posiblemente se puede tomar la expresión en sentido literal sugiriendo un clima totalmente benigno, pero es fuerte la implicancia de la transparencia del alma humana sin pecado. Curioso es que, desde la caída, el hombre ha querido esconder su ruina espiritual cubriendo su cuerpo material. Así, en comunión perfecta con Dios y entre ambos cónyuges, comenzó la historia humana. Pero la Biblia apenas relata la creación para introducir inmediatamente al Dios redentor; para ello deberemos ahondar el tercer capítulo de Génesis.

ACTIVIDAD PRINCIPAL
Realiza una investigación personal comparando la lección con las fuentes sugeridas
1- ¿En qué se diferencian la filosofía científica imperante de la Biblia en cuanto al origen y destino del hombre? ¿Dónde asienta la personalidad humana según cada postura? ¿Qué sucede luego de la muerte física según cada una? Para trabajar esta respuesta sugerimos la lectura de libro "Usar el cerebro" del Dr. Facundo Manes
2- ¿Cómo debe ser considerado el trabajo del hombre según el propósito de Dios en la creación? ¿Por qué el trabajo es digno? ¿Por qué crees que se tornó indigno en muchos casos? Para preparar tu respuesta sugerimos la lectura del siguiente artículo http://www.bautistas.org.ar/verDocu.php?doc=/TextosDoctrinalesBasicos/ColeccionEstudiosdoctrinalesbasicosAlejandraMontamatNro7.doc
3- ¿De dónde surge la noción de inmortalidad en el hombre? Lee Eclesiastés 3:11-13 ¿Qué relación encuentras entre este pasaje y el estudio de hoy? Lee Mateo 10:28 Según el Señor Jesús, ¿qué dimensión del hombre es trascendente y por qué?
4- ¿Por qué Dios estableció una prueba para el hombre en Edén? ¿Qué oportunidad tuvieron Adán y Eva a partir de esa prueba? Considerando todo lo que podía hacer libremente sin límites y esta única prohibición: ¿Crees que Dios prueba a sus hijos de manera que no puedan ceder a la tentación? Lee 1ª Co 10:13

ACTIVIDAD SECUNDARIA
Compara la definición bíblica con las definiciones jurídicas de los siguientes conceptos:
La dignidad humana
Luego de leer la definición jurídica intenta completarla con los motivos bíblicos que afirman la dignidad del ser humano. Qué factores llevan a las personas o sociedades a perder el sentido de dignidad humana.
El trabajo humano
Algunos entienden el trabajo humano como una carga o condena y otros entienden que dignifica a la persona. ¿Cómo explica la Biblia esta controversia?
El matrimonio
Repara en las nuevas acepciones legales que deben considerarse a la luz de los cambios sociales y piensa cuáles son los motivos subyacentes de estos cambios. La ley humana es relativa y ha venido cambiando debido a los usos y costumbres. ¿Crees que puede haber cambiado Dios sus conceptos respecto del matrimonio? Explica tu posición.