• Recursos
  • > Novedades

Últimas novedades / artículos / noticias

Colección de Estudios Bíblicos - Preparados por Alejandra Montamat.

El principio de nuestra historia. Génesis. Entrega 1.

¿Cuánto podemos confiar en los hechos allí relatados? ¿Quién fue el responsable de la confección del primer libro de la Biblia? ¿Qué pensaba Jesús acerca de su autor humano? ¿Cuándo y por qué se comenzó a discutir acerca de la autoridad de la Biblia? ¿Crees que Génesis contiene relatos históricos o simbólicos? ¿Qué tan fundamental resulta el Génesis para la cosmovisión bíblica? Nada sacudirá más nuestras convicciones cristianas que un profundo entendimiento de los hechos relatados en este primer libro de la Biblia. Que este nuevo año nos encuentre estudiando la Palabra y afianzando nuestra fe en su autor divino.

INTRODUCCIÓN
El libro dentro del Pentateuco

El libro de Génesis conforma un conjunto de cinco libros conocidos como el Pentateuco (“cinco volúmenes” en idioma griego). En su original hebreo cada libro lleva el título de sus primeras palabras y el que ocupa nuestra atención se titula En el principio. El nombre Génesis provino de la primera traducción al griego elaborada en el segundo siglo antes de Cristo por los setenta sabios que realizaron el trabajo de traducción a pedido de las familias judías de la diáspora asentadas principalmente en Alejandría (Egipto) y es conocida como la Septuaginta. Para el pueblo judío, el Pentateuco conforma la Torah o Ley, fundamento de toda revelación posterior. En la época de Jesús, los rollos del Antiguo Testamento circulaban para su estudio en las sinagogas y constituían la base doctrinaria del pueblo de Israel. La Biblia hebrea ya se dividía en tres secciones: Ley, Profetas anteriores y posteriores y Escritos. En última instancia, todo el testimonio de Israel descansa sobre la Ley ya que los libros históricos, proféticos, poéticos y sapienciales son consecuencia, continuación y desarrollo de los libros de Moisés. Todos los agregados que los judíos añadieron posteriormente y que se recogieron en el Talmud, pretenden derivar su origen de la interpretación (no infalible y por lo tanto humana) de la primera sección, la Torah. Aunque en ningún libro del Pentateuco aparece el nombre del autor explícitamente, hay referencias inequívocas a la actividad literaria de Moisés (Ex 17:14; 24:4, 34:27; Nm 33:2, Dt 31: 9,19, 22, 24-26).

El libro de Génesis
Como su título lo indica, es el libro de los comienzos. Se nos presenta en modo conciso el origen de la existencia, del hombre, del orden ecológico, de la primera institución social que es el matrimonio, del pecado humano, del plan de redención, de su revelación y del pueblo escogido.

La autoridad de las Escrituras y la teoría documentaria
Desde tiempos muy antiguos la paternidad literaria del Pentateuco fue atribuida a Moisés. Escritores como Filón y Josefo en el siglo I así lo corroboran. Jesús mismo aludió muchas veces a porciones de la Ley atribuyéndola a Moisés. La iglesia cristiana mantuvo la misma opinión casi generalizada por varios siglos. Recién a mediados del siglo XVIII, un médico francés llamado Juan Astruc decidió adoptar los pasos del método científico para discutir acerca de la autoría humana del Pentateuco. Sugirió entonces una “hipótesis documental” proponiendo que ciertos eruditos del pueblo hebreo (posteriores al período de Moisés) habrían utilizado dos fuentes principales y otras tantas secundarias en la confección de los primeros cinco libros de la Biblia. En su especulación propuso nombres a las supuestas dos principales fuentes de acuerdo con los nombres con que se menciona a Dios: Yahweh y Elohim; desde entonces y hasta hoy los estudiantes las asumen como fuentes literarias históricas, aunque nunca pasaron de ser hipótesis documentarias y nunca se probó su existencia. Dos siglos después de Astruc, profesores de “crítica bíblica” que tomaron esta hipótesis como una certeza, adicionaron otras ideas acerca de otros posibles documentos que pudieron dar origen a los primeros libros bíblicos: el deuteronomista (que dataría del 620aC) y el sacerdotal (ubicado en 450aC). Huelga decir que, si fuentes fueran genuinas, entonces el Moisés histórico no escribió la mayor parte del Pentateuco y la escritura de la Ley data de un período muy posterior a la formación del pueblo de Israel. Según estos estudiosos el Pentateuco recién habría aparecido tal como lo conocemos alrededor del año 200aC. Recordamos que Moisés vivió en el siglo XV aC.

Como pan caliente
¿Por qué tuvo tanta divulgación esta hipótesis documentaria que arroja por los suelos la autoría de Moisés? Podemos hallar la explicación histórica en la Edad Media, cuando la iglesia de Roma había extendido su autoridad a todos los órdenes de la vida. La cosmovisión de la iglesia institucional no se basaba en el conocimiento e interpretación abierta de las Escrituras sino en un sistema teológico rígido conocido como escolástica, heredero de la filosofía aristotélica pero tamizado por los eruditos de la iglesia. Entonces toda cuestión relacionada con el saber humano debía ser sometida a evaluación y “subordinada” a los concilios. El Renacimiento introdujo nuevas formas de pensar, y la reacción contra Roma no se hizo esperar. Con un espíritu crítico, tan ponderable para el desarrollo de las ciencias naturales, se cuestionó también toda forma de autoridad, incluida la Palabra de Dios.

Biblia y racionalismo
Si en la Edad Media, todo debía someterse a la autoridad religiosa, en la era de la Razón (siglo XVII-XVIII) todo sería sometido al fallo racional del hombre. Desde entonces el racionalismo, que es una postura dogmática, entendía que lo real o verdadero era sólo aquello que podía ser explicado por la razón humana y probado por sus sentidos; lo sobrenatural se descartó de lleno y esto incluyó gran parte de la Biblia donde se detallan muchas intervenciones divinas sobrenaturales y en la historia de Israel especialmente.

Biblia y evolucionismo
Con el método científico se popularizó el concepto del desarrollo paulatino que, el siglo XIX, vería su apogeo en el área de la biología con la teoría de Darwin. Pero mucho antes que los naturalistas propusieran un universo en evolución, las ciencias sociales invocaron el desarrollo paulatino de la sociedad y su cultura, en especial de la religión. Así el animismo primitivo daría origen a la interpretación de espíritus buenos y malos, luego la mente humana los habría magnificado hasta la forma de dioses (al estilo de la mitología) y finalmente algunas culturas como la hebrea habrían abrazado el monoteísmo y su genio religioso los habría llevado a concebir al Dios de la Biblia. Es curioso que la Biblia relata, por el contrario, un camino “involutivo” del corazón y la mente del hombre desde la caída en pecado. Según los relatos del Génesis, el hombre primitivo era tanto o más inteligente que cualquier genio moderno y su degradación comenzó el día que decidió desobedecer el mandato de su creador (Ro 1:18-32).

Biblia: ¿Palabra de Dios o del hombre?
Aunque la teoría documentaria acerca de la historia de Israel y las Escrituras inspiradas fueron rechazadas de plano por muchos intérpretes de la Biblia, esta hipótesis sigue gozando de amplia aceptación entre eruditos del Antiguo Testamento y se considera como un hecho indiscutible, del mismo modo que la teoría de la evolución para la mayoría de los científicos modernos. Para nuestro estudio, es fundamental tener la convicción de que Dios nos ha hablado por medio de sus profetas inspirados y ha guiado la confección de Su Palabra tal como la hallamos en nuestras Biblias. La autoridad final de nuestras convicciones descansa en la Palabra, por encima de ella no hay otra autoridad dada a los hombres, ni siquiera la iglesia (clara premisa de la Reforma Protestante). Creemos, además, que Dios revela aquello que es necesario para la condición espiritual humana y que no hay otro documento escrito que señale la voluntad perfecta y santa de nuestro Dios para el hombre y su destino.

Historia primitiva e historia del pueblo escogido
Los primeros 11 capítulos del Génesis, son apenas una somera introducción seleccionada e inspirada por Dios acerca de las primeras épocas de la humanidad, para dar a conocer su plan divino de redención que es el centro de la Biblia. En palabras de un escritor: “En lugar de buscar solución para todos los misterios y problemas que se nos plantean en los primeros capítulos del Génesis, debiéramos dar gracias a Dios por haber simplificado la narración, ya que incluye los acontecimientos que son esenciales para comprender la historia de la salvación, historia que empieza a detallarse con el llamamiento de Abraham”. Esta parte introductoria de la Biblia incluye la creación del universo como obra divina, la aparición del hombre como personalidad hecha a la imagen de su creador, la caída del hombre en pecado y los efectos de este en la posteridad; los principios de juicio y misericordia hechos patentes en la historia del diluvio y la confusión de lenguas tras el intento de unir la raza humana en abierta confrontación con Dios. Desde el capítulo 12, Génesis presenta y desarrolla la vida de Abraham y los patriarcas, pues de este pueblo habría de surgir el Redentor del mundo.

ACTIVIDAD PRINCIPAL
Busca información en la web con "palabras clave" como: crítica bíblica, Biblia hebrea-composición, Biblia cristiana, libros deuterocanónicos, hipótesis documentarias, etc.
1. Busca en fuentes acreditadas cómo se divide la Biblia hebrea y cómo está conformado el Antiguo Testamento que leemos los cristianos evangélicos. ¿Sabes si poseen ambos los mismos libros? ¿Utilizaba Jesús esta porción de la Palabra en su ministerio? Cuando hablaba de la Ley, ¿a qué autor humano se refería? ¿Sabes cuándo se agregaron los libros deuterocanónicos al Antiguo Testamento y por qué?
2. ¿En qué época comenzó a especularse con las posibles fuentes que utilizaron los escritores del Antiguo Testamento? ¿Cuál es la diferencia entre una especulación también llamada "teoría o hipótesis" y un hecho constatado?
3. En nuestros días hay una fuerte influencia desde las ciencias naturales y sociales para asumir la "teoría de la evolución" como un hecho histórico, con pruebas indubitables; pero la Biblia plantea que toda la creación fue pensada (diseñada) por Dios con un propósito específico. ¿Crees que un cristiano tiene que tomar postura frente a esta controversia?
4. ¿Si lo relatado en los capítulos del Génesis 1 al 11 son historias puramente simbólicas o mitos que no tienen base en hechos reales, cómo explicamos qué es “pecado” y qué significa que todo hombre debe ser salvado? ¿De quién?

ACTIVIDADES SECUENDARIAS
Encuesta de opinión

Organiza una breve encuesta que pueda ser respondida anónimamente por al menos 20 personas entre familiares, amigos, compañeros de trabajo, profesores de escuela o universidad, clientes, etc. Confecciona una tarjeta con las mismas para que los encuestados elijan una opción:
1. La evolución es
a) una teoría científica ampliamente aceptada
b) un hecho comprobado por la ciencia e incuestionable
2. La Biblia relata en la primera parte del Génesis
a) hechos verídicos
b) relatos míticos
3. ¿Has leído alguna vez la Biblia?
a) Si
b) No
4. Si tu respuesta anterior fue un sí
a) No creo que sea verdad lo que dice acerca de Dios o del hombre
b) Creo que es verdad lo que enseña acerca de Dios y del hombre
c) No he tomado una posición al respecto
Luego que tengas los resultados de la encuesta y considera qué tan firmes son tus convicciones acerca de la verdad bíblica.