• Recursos
  • > Novedades

Últimas novedades / artículos / noticias

Colección de Estudios Bíblicos - Preparados por Alejandra Montamat.

HECHOS DE LOS APÓSTOLES. La expansión de la iglesia cristiana al mundo gentil. Entrega 19.

Hemos arribado al final de nuestro estudio. Pablo finalmente es conducido a Roma, pero en el camino será visitado tanto por judíos como por gentiles. ¿Cuál es el énfasis de su ministerio para con los judíos? ¿Cuál habrá sido la experiencia de los soldados romanos que custodiaron todas sus jornadas? ¿Cuál pasaje profético utilizó Pablo que también fue usado por Jesús ante el rechazo de su pueblo? A propósito de las fiestas navideñas ¿Cuál fue el motivo de la venida de Cristo al mundo, según el apóstol Pablo? Terminamos un libro bíblico y un año más del calendario. Que el Señor del tiempo y de la historia nos ilumine para cumplir sus propósitos en nuestras vidas. Bendiciones del Señor para 2021

PABLO EN ROMA
Hechos 28:1-31

La crónica de Lucas llega a su fin. Pablo será conducido a Roma para presentarse ante el César, pero su viaje resulta severamente accidentado, no obstante Dios prometió salvar a todos del naufragio con tal de permitir al apóstol llegar a su meta.
Al terminar la lectura nos asombra que el autor guarde silencio ante las expectativas que fue creando: ¿Por qué no cuenta si Pablo compareció ante el César? ¿Hubo una audiencia por fin? ¿Se llevó adelante el juicio? ¿Cómo fue declarado Pablo? ¿Tuvo Pablo oportunidad de sembrar iglesias en esa ciudad? ¿Por qué Dios lo condujo a Roma si ya existía iglesia cristiana allí? ¿Por qué siguió interesado en dialogar con los judíos de Roma? ¿Cómo terminó este encuentro? ¿Concluyó Lucas su segunda crónica o el libro quedó inconcluso? Como corolario veremos qué propósito fundamental hallamos en esta última porción de Hechos y qué énfasis Dios estableció en la misma.

Malta Hechos 28:1-10
La nave había terminado destrozada por las olas, 276 pasajeros nadan o flotan hasta la playa llegando casi desprovistos de ropa y completamente empapados. Posiblemente de no haber habitantes en el lugar, varios hubieran perecido de frío o hambre.
Pablo no se consideró sujeto de ayuda, sino que continuó ayudando a los otros. Junto con los lugareños comenzó a recolectar leña o elementos combustibles para preparar una fogata que permitiera a los náufragos secarse y consumir algún alimento caliente. Mientras recogía la misma una víbora venenosa se clavó en su mano, el suceso espantó a los isleños que sabían cómo morían los hombres picados por esta clase alimaña. Sugestionados, pensaron que el "destino" de Pablo era morir irremediablemente, seguro que por sus malas acciones...pero el milagro que Dios permitió fue que a Pablo no le sucediera nada, entonces la reacción de la audiencia fue exactamente la contraria: Pablo no sería un criminal sino un dios.
Debido al milagro la audiencia estaría atenta al mensaje que el apóstol traía consigo. Ese no fue el único milagro que efectuó Pablo allí; como arribaron a las tierras del gobernador cuyo nombre era Publio, éste invitó a todo el grupo a permanecer en sus dominios por tres días (recuerda que eran 276 personas).
El gobernador era una persona adinerada y generosa, seguramente al entablar conversación con los recién llegados habrá mencionado a su padre enfermo, entonces Pablo actuando de acuerdo con su ministerio, oró por él, le impuso las manos y el anciano resultó completamente restablecido. Este milagro abrió las puertas de todos los lugares en la isla por espacio de tres meses. Pablo pudo predicar el evangelio y sanar enfermos hasta que la temporada permitiera retomar el viaje a Roma.
En Pablo se cumplió la promesa de Dios dada a Abraham (Gn 12:1-3), el judío conforme al corazón de Dios no sólo sería bendecido, sino que bendeciría a todos los que se relacionaran con él. En el Nuevo Testamento, esta presencia de bendición es aplicada al creyente (1ª Co 7:13-14, Ga 6:10).

Roma Hechos 28:11-24
Cuando terminó el período de restricción invernal, el centurión halló otro barco carguero alejandrino que llevaba trigo hacia Roma. Por fin se embarcaron desde Malta pasando Siracusa y Regio (Calabria) hasta Puteoli.
Habiendo encontrado amigos en aquel puerto, Pablo se reunió con ellos por una semana para luego continuar su camino a Roma por la vía Apia. Los creyentes de la iglesia en Roma habían recibido tiempo atrás la epístola de Pablo y al escuchar de su arribo salieron a su encuentro produciendo el agradecimiento y entusiasmo del apóstol en la nueva tierra.
Se le permitió alquilar su propia morada siempre teniendo un guardia a su lado, una vez más Pablo habrá resultado de bendición a todo soldado que lo custodiaba. Vigilar presos no es una tarea agradable, pero este prisionero amable, erudito, sensato, capaz de tratar cualquier tema de interés y con los dones del Espíritu seguramente llevó a varios soldados a tomar una decisión por Cristo.
Ya hacía varios años que Pablo había previsto su viaje a Roma, al salir de Éfeso en su tercer campaña misionera ya tenía tomada la decisión (Hch 19:21, Ro 15:22-29), pero pasaron varios años y procesos judiciales hasta su llegada en el año 60dC.
¿Qué es lo primero que hace al llegar? Contacta a los líderes judíos y los invita a reunirse para explicar su presencia y asegurarles que no había violado ninguna ley judía como se le acusaba desde los grupos religiosos en Jerusalén, también les explicó por qué terminó apelando al César.
¿Por qué Pablo insiste en ver a los judíos cuando su misión es alcanzar a los gentiles y para qué los reúne especialmente? Estos líderes judíos reconocen tener noticias de la “secta cristiana” y de la oposición que levantó entre los judíos de todas partes. Estuvieron de acuerdo en atender los argumentos paulinos y durante todo un día escucharon al apóstol dar razón de su fe y predicar acerca de Jesús como el mesías prometido a Israel (la esperanza en palabras de Pablo).
Seguramente esta jornada fue exquisita en detalles del Antiguo Testamento, una maratón de Biblia como la que Jesús desarrolló en el camino a Emaús (Lc 24:27).

Fin de una Era Hechos 28:25-31
Como últimas palabras de esta jornada, Pablo utiliza los versos de Isaías 6:9-10. Una explicación de la respuesta de la audiencia a su disertación.
Jesús utilizó los mismos versos proféticos cuando los líderes de Israel rechazaron su enseñanza complementada por milagros poderosísimos que lo confirmaban como el Ungido de Dios, evidencia que ellos atribuyeron al poder de Satanás negando así la obra del Espíritu Santo. A partir de entonces Jesús decidió enseñar al pueblo por medio de parábolas muchas en las cuales describían cómo ellos, siendo los primeros que debieron reconocer al Mesías, lo envidiaron y despreciaron para finalmente someterlo a juicio y muerte. Cuando Jesús habló del pecado imperdonable estaba marcando que los representantes del pueblo de Israel habían llegado a un punto de no retorno.
Pablo no fue a Roma a plantar iglesias porque ya existía al menos una a la que escribió su epístola, más bien Dios lo condujo para presentar el evangelio al emperador y la clase dirigente, misión que sabemos cumplida por un saludo en Filipenses 4:22. Pero también presentó ante los judíos romanos un testimonio claro y contundente sobre Jesús como el mesías de Israel profetizado en el Antiguo Testamento.
No se dice que Pablo obrara milagros allí como lo había hecho en la isla de Malta, sino que cada vez que podía, confrontaba a los judíos con la Palabra de Dios de manera que no tendrían excusas por rechazar el evangelio de Cristo. Sólo algunos creyeron, pero el resto rechazó el mensaje (Is. 29:9-11; 42:16-19).

El futuro de Israel
La ceguera de Israel no sorprendió a Dios, por el contrario, Él ya la predijo en la Biblia 800 años antes de la llegada de Jesús al mundo, y esta ceguera resulta también ser un juicio de parte del Señor.
Cuando Pablo citó a Isaías, formalmente declaró que comenzaba el tiempo de los gentiles en cuanto al testimonio de Dios en el mundo. Desde entonces y hasta hoy la iglesia ha estado siendo conformada mayormente por gentiles, aunque durante estos dos milenios siempre se agregaron judíos que procedieron al arrepentimiento y declararon fe en Cristo; pero el pueblo de Israel como nación hasta el día de hoy permanece en incredulidad para con Dios y su mesías.
Será el propósito de nuestros próximos estudios bíblicos reconocer qué enseña la Biblia respecto del futuro del pueblo escogido. La Biblia nos invita a escudriñar acerca del plan de Dios para Israel, en ella podemos advertir si fue dejado de lado a causa de su incredulidad para ser reemplazado por el nuevo pueblo que constituye la iglesia o si, en su infinita gracia y misericordia, todavía tiene preparada otra oportunidad para aquella nación en particular.

Epílogo
El libro de los Hechos nos declara que Pablo continuó por espacio de dos años predicando con poder y libertad acerca del reino de Dios y del Señor Jesucristo. Roma siguió protegiendo a Pablo de los posibles atentados de fanáticos judíos, también le permitió escribir sus cartas conocidas como “las cartas de la prisión” (Efesios, Filipenses, Timoteo, Tito y Filemón).
En nuestros días hay más seguridad acerca de la fecha de conclusión de esta carta, posiblemente fue el año 62dC. Lucas no menciona entonces el cumplimiento de un juicio profetizado por Jesús que fue la caída de Jerusalén y la destrucción de su templo, pues esto sucedió recién en el año 70. Tampoco refiere el martirio de Pablo que al igual que Pedro fueron ajusticiados bajo el imperio de Nerón entre los años 63 y 67 cuando comenzó la persecución contra los cristianos a propósito del incendio de Roma sucedido en el año 64.
Si queremos saber qué circunstancias sucedieron al apóstol durante su estadía en Roma deberemos recurrir a sus epístolas finales.
Dios dispuso este libro como bisagra entre los cuatro evangelios y las cartas apostólicas ya que sin él no entenderíamos el proceso de crecimiento de los propios apóstoles en el descubrimiento del plan de Dios para estos tiempos de gracia en los cuales la iglesia está llamada a dar testimonio del único medio de salvación: la fe depositada en la muerte vicaria de Cristo a favor del pecador, de los cuales Pablo se declaró el mayor de todos. “Esto es muy cierto, y todos deben creerlo: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero”. 1ª Ti 1:15


PARA DEBATIR
¿Qué temas esperarías encontrar antes de finalizar la historia? ¿Se detallan todos?
¿Cómo logró Pablo la atención de los isleños en Malta? ¿Qué hizo durante los tres meses que duró el invierno?
¿Cuál fue la primera decisión de Pablo al llegar a Roma? ¿Qué interés persiguió al encontrarse nuevamente con las autoridades judías?
¿Qué pasaje del Antiguo Testamento eligió para describir la reacción de los judíos a su disertación sobre la vida y obra de Cristo?
¿Sabes cuándo utilizó Jesús el mismo pasaje?
¿Qué sabes acerca de las profecías futuras sobre el pueblo de Israel? ¿Tendrá nueva oportunidad de reconocer a Jesús como su Mesías?

APLICACIÓN PERSONAL
Comparte con tu grupo de estudio bíblico qué enseñanza te dejó la crónica relatada en todo el libro de Hechos. Refiere cuál ha sido tu pasaje favorito y por qué.