• Recursos
  • > Novedades

Últimas novedades / artículos / noticias

Colección de Estudios Bíblicos - Preparados por Alejandra Montamat.

HECHOS DE LOS APÓSTOLES. La expansión de la iglesia cristiana al mundo gentil. Entrega 15.

Pablo inicia una serie de defensas ante las autoridades del imperio romano. La primera será ante el gobernador Félix, en Cesarea. ¿Por qué no fue suficiente la carta de Lisias para que fuera liberado? ¿Qué demostró Pablo acerca de su condición de judío cristiano? ¿Qué intereses movieron a Félix a dilatar su sentencia? ¿Advertimos la bendición de Dios cuando las circunstancias complican la libertad de Pablo?
Una lección que nos ayuda a entender que el éxito y la fama nunca fueron una señal apostólica

EN CESAREA ANTE FÉLIX
Cita: Hechos 24:1-27
Cuando el procurador Claudio Lisias fue enterado por el sobrino de Pablo de una conspiración para matarlo, decidió esa misma noche trasladar al apóstol a Cesarea para que el gobernador a cargo, llamado Félix, tomara conocimiento del encono de los judíos dirigentes contra Pablo. El tribuno no estaba dispuesto a cargar con el peso de liberarlo para que los cuarenta hombres decididos a ultimarlo tuvieran la ocasión de consumar su propósito. Tampoco tenía pruebas de cargos en su contra para mantenerlo arrestado ya que en el último encuentro donde reunió al Sanedrín, sólo una parte de este lo declaró culpable mientras que la otra gritaba su inocencia. Pablo entonces llegó custodiado por casi quinientos soldados al pretorio de Herodes donde quedaría confinado hasta presentarse ante Félix y sus acusadores.
Una acusación formal Hechos 24:1-9
El sumo sacerdote llegó a Cesarea acompañado de otros líderes y de un abogado llamado Tértulo, quién supo presentar el caso siguiendo las formalidades romanas, pero con cargos falsos: Pablo no entró con gentiles al templo sino con judíos, no incitó ningún levantamiento entre los concurrentes y quienes lo acusaron entonces (judíos helénicos) no estaban presentes ahora. Además, frente a Lisias los fariseos del Sanedrín no confirmaron su culpabilidad. Respecto de la adulación de Tertulio a Félix, conviene tener una visión de quién fue este gobernador. Sucedió a Ventidius Cumanus como gobernador de Judea en el año 52 gracias a la influencia de su hermano Pallas quien fue cabeza del servicio imperial cuidando a Antonia, madre del César Claudio. Durante su gobierno hubo importantes insurgencias de los sicarios que fueron brutalmente reprimidas por Félix, lo que le ganó la antipatía de los judíos moderados. El historiador Tácito señala que "ejerció el poder de un rey con la mente de un esclavo" (Pr 30:21-23). Aunque sus orígenes fueron humildes, logró ascender de clase gracias a sus matrimonios que, según Suetonio, fueron tres; la primera esposa era nieta de Antonio y Cleopatra y la tercera, Drusila, la hija menor de Agripa I. Los cargos formales presentados por Tertulio contra Pablo fueron: 1) instigación al desorden y levantamientos por donde predicara; 2) ser integrante de la secta de los Nazarenos y líder de un culto no reconocido por el judaísmo y 3) profanación del templo de Jerusalén (con interferencia del comandante romano Lisias) Finalmente, Félix invita al propio Pablo a defenderse sin conocer sus capacidades oratorias; ¿podía ofender al gobernador como lo hizo con el sumo sacerdote en el tribunal anterior?
Defensa de Pablo ante Félix Hechos 24: 10-21
Ahora Pablo medirá sus palabras como un abogado sabio y astuto. Evitó adular a Félix, pero reconoció la experiencia del gobernador en temas judíos. Primero recordó que llevaba doce días en Jerusalén, un tiempo insuficiente para llegar a crear disturbios entre la población y sólo lo hizo con el propósito de adorar conforme a la costumbre hebrea. Seguidamente señaló que pertenecía al judaísmo, una religión lícita y permitida por el imperio romano; una situación parecida sufrió Pablo en Corinto cuando fue acusado de liderar un culto no reconocido por los judíos ante Galio (ver Hch 18:12-17), en esa ocasión el procurador entendió que la disputa era entre los mismos judíos. Pablo no negó que pertenecía a los “del Camino” que eran considerados por algunos judíos como una secta, pero negó haberse escindido del judaísmo. Él adoraba al mismo Dios de sus ancestros (Abraham, Isaac y Jacob), creía todo lo que estaba escrito en los profetas y no negaba las escrituras del Antiguo Testamento, al contrario, las cumplía completamente. También creía en la resurrección de los muertos tal como Daniel la profetizó y su fe en la resurrección le permitía vivir con una conciencia limpia delante de Dios. En este punto, Pablo es más ortodoxo que sus adversarios saduceos que no creían todo lo que la Biblia proclama. Es posible que Pablo se quedara mirando a Tertulio y al resto de sus compatriotas esperando una respuesta, pero el silencio habló más que mil palabras. Finalmente describió al gobernador por qué fue al templo y con quiénes, alegando que había cumplido totalmente con los ritos requeridos de purificación.
Sentencia en suspenso Hechos 24:22-26
Félix actuó conforme a sus propios intereses, sabía que Pablo era inocente y no necesitaba que Lisias estuviera presente para agregar ninguna información adicional; pero declarar su inocencia y liberarlo significaba enfurecer a los judíos a quienes deseaba tener de su lado por intereses puramente políticos. Galio había concluido el caso echando de su corte a todos y declarando inocente a Pablo, pero Félix dilató su decisión. Así Roma siguió a cargo del cuidado de la vida de Pablo. Drusila (una de las tres hijas de Agripa I) estaba casada con el rey Emesa de Siria, pero Félix la persuadió de abandonarlo y transformarse en su esposa; ambos tuvieron un hijo llamado Agrippa que murió en la erupción del Vesubio en el año 79. El abuelo de Drusila fue quien mandó matar a los recién nacidos de Belén, su tío Antipas mató a Juan el Bautista y su Padre Agripa I mató al apóstol Jacobo hermano de Juan.
Una oportunidad perdida
No sabemos si Félix escuchó el evangelio junto a su esposa, pero sí que fue muy clara la verdad predicada acerca de la justicia, el dominio propio y el juicio venidero. Leemos que el gobernador se espantó pero que tuvo varias conversaciones con Pablo no porque le interesara saber más de Cristo sino porque quería conferirle la libertad a cambio de dinero. Félix nunca pronunció un veredicto, así llegó el tiempo en que debió dejar su cargo a Festo. Prefirió quedar bien con los judíos, pero no consideró que debía estar a cuentas con Dios.
Conclusión Hechos 24:27
• Desde la visión humana, la justicia se hubiera cumplido si Pablo quedaba liberado de todo cargo y culpa. Pero al quedar encerrado, Pablo tuvo oportunidad de predicar a quiénes Dios tenía previsto: Félix y Drusila; Festo y Berenice y finalmente poder llegar a Roma al pretorio y hasta el César. Al iniciar su apostolado, el Señor le indicó a Pablo que predicaría el mensaje delante de reyes (Hch 9:15) y Sus caminos no son los caminos humanos.
• Pablo siempre buscó cumplir la voluntad de Dios, incluso sabiendo que proseguir en cierto sentido significaría sufrir consecuencias. Para este momento Pablo ya había entendido que su libertad estaría vedada y que Dios usaría esta condición de prisionero para conducirlo según sus propósitos.
• Quienes conocemos el resto de su vida podemos asegurar que, según los parámetros humanos, Pablo estaba desperdiciado como apóstol y líder de la iglesia. Hasta podríamos pensar que Dios no le estaba bendiciendo, porque solemos relacionar las bendiciones con prosperidad, libertad y salud.
• El mensaje de la Biblia es que Pablo intimó con Dios en los momentos más cruentos y difíciles de su carrera cristiana; como Job, llegó a tener mayor intimidad con Dios luego de experimentar las pruebas más duras de su vida (Fil 3:8)
• Hay veces que podemos estar en un encierro semejante al de Pablo (enfermedad, pobreza, desilusión, frustraciones laborales, emocionales, etc.) y podemos creer que Dios se ha olvidado de nosotros o nos está castigando por una mala acción, pero deberíamos considerar si es la voluntad del Señor que podamos afrontar esa prueba sabiendo que siempre hay un propósito superior, aunque nosotros no podamos entenderlo en ese momento.

PARA DEBATIR
¿A quién recurrió el Sanedrín para que le representara ante el gobernador? ¿De qué cargos le acusan a Pablo?
¿Quién actúa en la defensa de Pablo? ¿Qué descargos hace de las acusaciones en su contra?
¿Qué caracteriza el accionar de Félix? ¿Cuánto conocía acerca de los cristianos y por qué?
¿Qué motivos pesaron en la indecisión de Félix? ¿A quiénes priorizó por sobre su conciencia?
¿Cuánto tiempo estuvo Pablo encerrado por orden de Félix? ¿Qué opinión te merece el largo encierro de Pablo?
¿Cómo sabemos que actuó la soberanía de Dios detrás de todas estas decisiones humanas?


APLICACIÓN PERSONAL
Cuenta a tu grupo si alguna vez ante distintas pruebas y circunstancias adversas creíste que Dios se había olvidado de ti o te estaba castigando. ¿Qué descubriste acerca de su soberanía en tu vida? Lee el Salmo 27:14