• Recursos
  • > Novedades

Últimas novedades / artículos / noticias

Colección de Estudios Bíblicos - Preparados por Alejandra Montamat.

HECHOS DE LOS APÓSTOLES. La expansión de la iglesia cristiana al mundo gentil. Entrega 13.

Veremos los acontecimientos que llevaron a la prisión a Pablo. Dará su último adiós a la ciudad de Jerusalén, ciudad a la que no volverá más y que en una década será completamente destruida junto con el templo.
¿Por qué Pablo se dirigió al tribuno en griego pero hizo su defensa ante el pueblo en arameo? ¿Crees que sólo los judíos ortodoxos fueron exclusivistas respecto de su religión? ¿Qué te inquieta más acerca de los cambios en los cultos cristianos: la adoración mal orientada, la falta de discernimiento espiritual o las variantes culturales? ¿Por qué los cristianos no debemos alentar en nuestra sociedad al "que se vayan todos"?
Una lección que nos ayuda a separar el fondo de las formas dentro y fuera de la iglesia.

ARRESTO DE PABLO EN JERUSALÉN
Cita Hechos 21:37-22:29
Luego que unos judíos helénicos acusaron a Pablo de hereje a la salida del templo, la multitud echó mano sobre él e intentaba matarle cuando el tribuno romano intervino y le arrestó impidiendo el linchamiento. Cuando los soldados le llevaban a las barracas, Pablo solicitó hablar a la multitud y fue autorizado. ¿Por qué habló en arameo si sólo una parte de la audiencia podía entender este idioma? ¿Por qué Lucas relata tres veces en el libro la conversión de Pablo en Damasco? ¿Qué dijo Pablo finalmente para enfurecer tanto a su audiencia? Sabemos por otros libros históricos (Eusebio, Historia eclesiástica) que Pablo arribó a Jerusalén en el año 58, pasados unos veinte años de ministerio apostólico y conociendo de antemano por anuncio del Espíritu Santo que sufriría penalidades y aflicciones.
Los idiomas de Pablo Hechos 21:37-22:2
El capitán romano no tenía la menor idea de quién era Pablo cuando lo salvó de la golpiza que estaba recibiendo. Como no entendía de qué lo acusaba la multitud, decidió encadenarlo y llevarlo a las barracas para interrogarlo, fue cuando Pablo se dirigió a él en griego. La primera sorpresa para el romano fue descubrir que el detenido no era un revolucionario egipcio sino un judío helénico oriundo de Cilicia. Es posible que aceptara que Pablo se dirigiera a la multitud para escuchar lo que tenía que decir como descargo y así entender por qué querían matarlo. Entonces se llevó otra sorpresa: el apóstol se dirigió a la multitud en arameo, idioma que sólo los judíos nativos hablaban con regularidad. De manera que sólo entenderán la defensa de Pablo quienes hablasen el hebreo.
La defensa de Pablo Hebreos 22:3-21
Será bueno tener en cuenta la defensa de Esteban relatada en Hechos 7 para descubrir que también entonces fueron los judíos helénicos quienes le acusaron de blasfemia contra Moisés y la ley. Pablo centró su defensa en el judaísmo y sus oponentes, recordó que tenía el mismo celo que ellos siendo un judío devoto y persiguiendo a quienes dentro de Israel predicaban a Jesús como el Mesías. La porción original del testimonio de conversión aquí relatada es la visión que Pablo recibió en Jerusalén (leer Hch 22:17-21). Justamente el comentario acerca de su ministerio a los gentiles encendió la ira de la audiencia nuevamente; era una ofensa declarar que, por el rechazo de los judíos, Dios se volcaba ahora hacia los gentiles.
Otra pueblada Hechos 22:22-29
Muchos de los allí presentes no entendieron lo predicado pues no hablaban el idioma arameo, eso incluyó al comandante y su tropa. Luego del silencio general y del discurso que Pablo presentó, la audiencia estaba más enardecida que antes. Eso disgustó tanto al tribuno que, enfurecido, mandó que llevaran a Pablo a la fortaleza para interrogarlo por medio de azotes; si no podía averiguar la verdad de la situación por las buenas, lo haría por las malas. Pero ese no era su día porque Pablo preguntó si era lícito maltratar a un ciudadano romano sin antes tener pruebas que merecieran castigo. El grupo de alguaciles que venía a realizar el interrogatorio bajo apremios ilegales se marchó y dejó la decisión a Claudio Lisias quién tuvo miedo por haber provocado a un ciudadano romano. En pocas horas el tribuno comprendió que había arrestado a un hombre poco común, políglota y con credenciales suficientes para decidir con cuidado cómo habría de tratarlo.
El evangelio se dispersa
Las decisiones del Concilio de Jerusalén fueron respetadas por las iglesias, los gentiles no debían judaizarse para confirmar su salvación. Los judíos eran libres de continuar observando sus costumbres culturales y rituales; esto incluía los votos nazareos y otras costumbres de la tradición, siempre que no negaran la fe y el evangelio. Estas prácticas se enmarcaban en la libertad cristiana y Pablo así lo entendió Aunque el tribuno romano fue clave para detener el asesinato de Pablo a manos del pueblo judío, él no estaba finalmente en control de la situación sino Dios. El soberano Dios está usando esta nueva situación para llevar adelante su evangelio. La historia nos relata que, pasados apenas pocos años de este incidente, Jerusalén quedó sin autoridad romana por unos meses y fue entonces cuando los judíos celosos llevaron adelante el asesinato de Santiago, el líder de la iglesia de Jerusalén y uno de los primeros mártires cristianos junto con Esteban apedreado luego de su defensa y Jacobo hermano de Juan, muerto por orden de Herodes Antipas. Dios utiliza mayormente medios humanos para llevar adelante sus propósitos. Aunque es cierto que Pablo fue salvado en algunas ocasiones de manera sobrenatural, ahora será custodiado por la propia autoridad civil y en este ejemplo hallamos el principio bíblico del gobierno humano.
Dios se vale del gobierno humano
Dios ha establecido para la sociedad una autoridad gubernamental con el propósito de limitar el desorden y el caos y por ello los gobernantes darán especial cuenta ante Dios de su responsabilidad (Ro 13:1-7). Es muy cierto que todo gobierno humano está degradado por el pecado y a lo largo de la historia las sociedades pueden dar testimonio del mal gobernante, pero la Biblia no nos habilita a los cristianos a considerar la anarquía como alternativa. Pablo demostró su sujeción al Estado romano a pesar de que, como judío celoso, sentía la opresión como una ofensa. También sabía que Israel era responsable de ser vasallo debido a su extravío y desobediencia al Señor. Del mismo modo es completamente consciente que pende sobre Israel otro pronto juicio debido a su rechazo a Jesús; en su carta a los romanos, al iniciar el capítulo 9 expresa sus sentimientos debido a esta rebeldía de sus paisanos.
El evangelio en distintas culturas
Aprendemos en este pasaje que los cristianos, sean judíos o gentiles, pueden adorar al Señor en distintas formas debido a la influencia cultural; así también hoy, los estilos de reuniones, la música, la duración de un culto y la organización de la asamblea pueden ser muy diferentes; por ello debemos ser maduros para aplicar la tolerancia cuando se dan las mezclas culturales o generacionales en una misma congregación. (1 Co 9:19-23)
Conclusiones
• Obedecer de corazón a Dios y hacer las cosas correctamente a conciencia no nos asegura recibir la bendición inmediata ni evitar sufrimientos (1 Pe 4:12-17). José es un buen ejemplo, resistió la tentación de ser seducido por su ama, pero inmediatamente le llegó la prueba pues por despecho ésta lo acusó falsamente y terminó encarcelado. • El evangelio no es exclusivo, todo lo contrario, es inclusivo porque no hace acepción de personas. Como los judíos celosos no querían que las buenas nuevas se entregaran a los gentiles, muchas personas rechazan el evangelio porque reconocen sus implicancias ya que dentro de la fe no hay clases sociales, sexo, cultura ni educación que separen a los creyentes (Ga 3:26-29). • Pablo sabía que presionar a esta multitud con el evangelio le traería mayores dolores de cabeza e incluso el peligro de muerte, pero tenía profundo amor por los judíos incrédulos y esperaba siempre una nueva oportunidad para hablar de la salvación en Cristo • Debemos buscar sabiduría para diferenciar una situación determinada en la congregación que esté guiada por legalismo de otra que sólo puede deberse a una diferencia cultural

PARA DEBATIR
¿Cuántos idiomas hablaba Pablo? ¿Para qué le fue útil en su ministerio? ¿Con quiénes se reunió primeramente en Jerusalén y para qué?
¿Qué sorpresas se llevó el tribuno en el caso de Pablo?
Compara las acusaciones hechas contra Esteban y contra Pablo. ¿Qué tópicos eligieron cada uno al presentar su defensa? ¿Qué sucedió cuando ambos terminaron de hablar?
¿Cuáles fueron las principales diferencias entre los cristianos judíos y gentiles en la iglesia primitiva? ¿Cómo se posicionó Pablo frente a éstas?
¿Por qué decimos que el control final y completo de la situación de Pablo estaba en manos de Dios? ¿A quién usó Dios para resguardar la vida del apóstol a partir de este momento?
Según lo sucedido con Pablo ¿Podemos enseñar que sujetarse a la voluntad de Dios siempre acarreará bendiciones y seguridad personal?
Ya que el evangelio es inclusivo ¿Qué fruto espiritual es fundamental para llevar el mensaje a todas las personas sin discriminación?

APLICACIÓN PERSONAL
Comenta con tu grupo de estudio qué reacción te ha provocado ver manifestaciones de distintas culturas en un culto cristiano. Si has participado de reuniones cristianas internacionales, describe qué cosas te llamaron más la atención de cristianos pertenecientes a culturas muy diferentes a la tuya.
Considera si has tenido dificultad de presentar testimonio de tu fe ante personas con distintos estilos de vida, diferentes trasfondos o estigmatizadas por la sociedad. ¿Cómo te preparas para abordar a esas personas y confrontarlas con el evangelio? Comenta en grupo las estrategias más adecuadas para tal fin
Hoy existen muchas traducciones o versiones de la Biblia. ¿Sabes cómo diferenciar entre aquellas que están sesgadas por una determinada ideología o dogmatismo de aquellas que tratan de poner en contexto la idea principal de los versículos que traduce?